Etiquetas

entrada semanal (15) retos (13) roles (12) seminarios (5)

viernes, 13 de marzo de 2015

Rastreadora




¡Hola! Esta semana mi compañera Natalia Zahino ha decidido que mi rol sea el de rastreadora. Este rol consiste en comparar una noticia en tres periódicos distintos. Mi elección de periódicos ha sido la siguiente :




He tomado esta decisión porque me parece que son tres periódicos diferentes de los cuales podemos notar grandes diferencias entre unos y otros.

La noticia que describiré trata de política, más concretamente sobre "la campaña" andaluza del PP contra Albert Rivera, lider de Ciudadanos.

Los periódicos Libertad Digital y La Razón, muestran sus preferencias por el lado de la izquierda mientras que El País, apuesta por lo contrario.

En primer lugar el titular de la noticia. El País trata de camuflar los errores cometidos por el PP mientras que los otros dos periódicos lo muestran sin ningún remordimiento.

Podemos ver como en los dos primeros periódicos, describen los hechos de una forma en la que queda como culpable Antonio Sanz, delegado del gobierno de Andalucía. Estos periódicos, formulan la frase dicha por Antonio: "Lo voy a decir muy claro. Yo no quiero y no me gusta que a Andalucía se le mande desde Cataluña ni que su futuro político lo decida un político que se llama Albert" y también la respuesta de Albert por twitter: "Señor delegado del Gobierno del PP en Andalucía, me da igual como usted se llame, apunte: Cataluña es España. ¿O piensa el PP como Artur Mas?". En cambio en El País, también nos muestra la frase dicha por Antonio Sanz pero seguidamente podemos leer sus disculpas. Aquí podemos ver claramente cómo cada periódico muestra más favoritismo por un partido u otro. 

Otro detalle que demuestra las diferencias es que Libertad Digital y La Razón, comienzan hablando de esto y remarcan mucho el fallo cometido por Antonio Sanz. En cambio El País deja este tema para lo último, dedicando únicamente las últimas lineas y sin hacer mucho hincapié.

He de decir que las tendencias de cada partido dependen también del periodista que redacte la noticia, puesto que La Razón se trata de un periódico completamente de derechas pero esta noticia en concreto muestra preferencias por izquierdas.



Como conclusión, quiero hacer ver cómo los medios de comunicación influyen en nuestra educación, cómo nos manipulan en la forma de pensar, movernos y actuar. Nos moldean y crean un modelo de sociedad en el que no sabemos ser críticos con lo que nos venden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario